sábado, 5 de enero de 2008

ANDRES ELOY BLANCO

ANDRES ELOY BLANCO

A JACINTO FOMBONA PACHANO

Divino don para el servicio humano
humana entrega para el don divino
fuerza y bondad, viviente alejandrino
Jacinto puro, mi divino hermano.

Vino sin par en la perfecta mano
vaso cabal para el perfecto vino
de patria el ala y de linaje el trino
Fombona el verso, el corazón, Pachano.

Y ahora estás como tu vida entera
así tan honda, así tan compañera
y así tan natural como la muerte.

Así ha de ser tu claridad sin mancha.
pues para merecerse y merecerte
el tiempo es largo y Venezuela es ancha..

LA HILANDERA

Dijo El hombre a la hilandera
a la puerta de su casa:
-Hilandera estoy cansado,
dejé la piel en las zarzas,
tengo sangradas las manos,
tengo sangradas las plantas.
en cada piedra caliente
dejé un retazo del alma,
tengo hambre, tengo fiebre,
tengo sed…la vida es mala.

Y contestó la hilandera
-Pasa
Dijo el hombrea a la hilandera
en el patio de su casa
-Hilandera estoy cansado,
tengo sed, la vida es mala.
ya no me queda una senda
donde no encuentre una zarza.
Hila una venda hilandera,
hila una venda tan larga
que no te quede más lino,
ponme la venda en la cara,
cúbreme tanto los ojos
que ya no pueda ver nada
Que no se vea en la noche
ni un rayo de vida mala.

Y contestó la hilandera
-Aguarda
Hiló tanto la hilandera
que las manos le sangraban
y se pintaba de sangre
la larga venda que hilaba.
ya no le quedó más lino
y la venda roja y blanca
puso en los ojos del hombre
que ya no pudo ver nada….
pero después de unos días
el hombre se preguntaba.
-¿Dónde te fuiste hilandera
que ni siquiera me hablas?
¿Qué hacías en estos días
qué hacías y dónde estabas?

Y contestó la hilandera
-Hilaba
Y un día vio la hilandera
que el hombre ciego lloraba;
ya estaba la espesa venda
atravesada de lágrimas
una gota cristalina
de cada ojo manaba
Y el hombre dijo
-Hilandera
¡Te estoy mirando a la cara!
¡Qué bien se ve todo el mundo
por el cristal de las lágrimas!

Los caminos están frescos
los campos verdes de agua
hay un iris en las cosas
que me las llena de gracia.

La vida es buena. hilandera
la vida no tiene zarzas
¡Quítame la larga venda
que me pusiste en la cara!

Y ella le quitó la venda
y la hilandera lloraba
y se estuvieron mirando
por el cristal de las lágrimas,
el amor entre sus ojos
hilaba

COPLAS DEL AMOR VIAJERO

Ya pasaste por mi casa
a flor de ti la sonrisa
fuiste un ensueño de gasa
fuiste una gasa en la brisa.

Te vi flotar con la bruma
que su blancura aureola
como un boceto de espuma
en un pedestal de ola.

Yo, me he buscado el lucero
que a Belén lleva el camino.
preso por lazos de acero
al potro de mi destino.

Pensé –en mis brazos, con ella
romperé acero tus lazos
¿Para que quiere una estrella
quien tiene el cielo en sus brazos?

Y tan cerca llegué a verte
Que te rozaba mi dedo
tuve miedo de quererte
y ya es querer tener miedo.

Ansiosos, se han emboscado
en mis ojos mis antojos
y tu también me has baesado
veinte veces con los ojos.

Y tu mano pasionaria
aquella noche huyó en vano
porque mi mano corsaria
fue gavilán de tu mano.

Y he sentido que temblabas
tus labios en el café
cuando mis pies se angustiaban
acorralando tu pies.

Pero te vas sin dejar
ni una huella en el camino
sobra azul que cruza el mar
lo borra el azul marino

No sé si me olvidarás
ni es amor este miedo
Yo solo sé que te vas
yo solo sé que me quedo.

Tal vez mañana, un mañana
remoto traiga a tu lado
Con el sol por la ventana
un rayo azul del pasado

Releyendo viejas cosas
y evocando cosas idas
entre amarillentas rosas
y epístolas desvaídas.

Encontrarás al acaso
esta copla del camino
como en el fondo de un vaso
roto, una mancha de vino.

Al oído de la nieta
tu voz de abuela hablará
“Son los versos de un poeta
Que no sé si existe ya”.

Ella dirá, “¿Cómo era?”
¿Cruzará ignotos países
y cual tu, sombra viajera
tendrá los cabellos grises.

Yo, entre tanto, junto al mar
esperaré tu partida
y en un eterno esperar
se me pasará la vida.

Vida traidora por quien
todo este sueño se muere
si no te hice ningún bien
¿Por qué tu mano me hiere?

Mi voz querrá ensordecer
al propio mar con mi llanto
¿Por qué no la vuelvo al ver,
mi dios, si la quise tanto?

Y mi canción irá sola
Hacia donde tu te pierdes
Donde ella pase, l aola
Tendrá un dolor de aguas verdes

No sé si me olvidarás
i si es amor ente miedo
Yo solo sé que te vas
yo solo sé que te quedas

Y que si te quise ayer
Hoy te siento más tirana
Y así crece el querer
¡Cómo te querré mañana!