sábado, 5 de enero de 2008

ENCUENTRO CON LO INIMAGINABLE

ENCUENTRO CON LO INIMAGINABLE

(POESIA)


GILBERTO PARRA ZAPATA

Lechería, 2008

BODA CON LO IMPOSIBLE

Amada, yo tuve un sueño,
ya sé qué vas a decir
no busques en este sueño
nada que no sea de ti.

Me extasié mirando el lago
bajo la luz vespertina
lejos Maracaibo desvaída
en el crepúsculo vago
y con ella
la blonda faz de la mujer más bella
para el humano corazón perdida.

Jesús acertó a pasar y al ver sus ojos
tan divinos y a la vez tan seductores
a sus divinos pies caí de hinojos.
diciéndole esta frase tan intensa:
“Señor, tú que reflejas
la más infinita bondad, dame la calma,
padezco de un amor que es imposible,
mi dolor es tan grande, tan horrible
que me destroza el alma”.

Al rato me volví a hundir en el sopor
en tanto que Jesús enmudecía
como si en la remota lejanía
viera el encanto de unos rizos de oro
.
¿QUÉ?

Qué es lo que presencio desde lejos
que no tiene sabor de Jesucristo
ni que el tenue influjo resplandor del viento
ni la clara presencia de que existo.
qué es lo que en definitivo conjugo
es que acaso he de llorar eternamente
o es que debo recurrir al aguardiente
cada vez que siento que me estrujo.

No es que yo tenga que adorar
un pasado que ya existe desde lejos
que el deber ser de Jesucristo
me dijo lo que debo de llorar
es que sencillamente cuando pienso
que este amor que me estruja porque existo
no va a tener más solaz que el viento
que lleva entre sus alas lo que he visto.

.
DUDA

No sé, pero siento en la mirada
de esas luces que encandilan
desde arriba
la rara sensación de una palabra,
tal parece preguntarme por qué instilan
tanto desconcierto de la vida;
es que a veces me parece que me instigan
o sé que es muy real esa nostalgia
de una duda que tanto mortifica.

Si pudiera contestar esas preguntas
serían mucho menos las tristezas
que hoy tan contumaces me lastiman.

TU AYER NO MAS DECIAS

Escucha atenta el lejano clarín de tempestades
que separa aquel tiempo de este tiempo
nunca antes un recuerdo fue más tieso
ni más explícito un canto de palomas.

Itinerario frecuente de fracasos
una duda que te roba el más profundo sueño
recela el desprecio embarcado en un frágil nave
merced de una ola que no distingue puertos.

En un torvo espejo se remira el tiempo
transcurrido desde ayer al infinito
una pena que a nadie pertenece, es cierto
sin embargo te lleva al desencuentro.

Dale rienda suelta a lo que no te pertenece
no insistas necia a ese destino ajeno
desprecia los requiebros levantiscos
palabras llegarán, seguro, del infierno.

TU PARTIDA SECRETA

Conozco de arriba abajo
por experiencia directa
todas tus secretas cuitas
las evidentes y ocultas
pero la que más me gusta
es tu partida secreta.

Cuánta belleza y candor
es un esplendor de estrella
fuente de vida y amor
un manantial de querencia

Me puedes negar la vida
si lo quieres o deseas
mas no me niegues, querida
esa partida secreta.

MISTERIO

Tu mirada
ese torbellino tan voluble
que haces de luz desparrama
tiene de su dueña la costumbre
de mirar alrededor
mas no al interlocutor
que le brinda su palabra.

Es por acaso que tu alma
no quiere tener ventana
para mirar al trasluz
o es como lo dices tú
que tu mirada al vacío
tiene la buena virtud
tal como lo dices tú.
dos fines que son lo mismo
uno, sin perder detalle
de lo que dice o lo calla
otro, aunque el corazón te hable
disimular tu erotismo.

ANTEPOSPRETERITO

En futuro y en presente
en pretérito y pasado
hoy, ayer, mañana y siempre
con el corazón te he amado.

Te lo juro por el verbo
que siempre mi amor conjuga
sin la más mínima duda
en el corazón conservo
tu pronombre personal
tu conjunción adverbial
que pone acento diacrítico
en este amor paroxístico.

FUGA

Te siento distante, sol
dictando estúpidas clases
yo me desvivo por ti
y tú ausente, corazón.

Ya basta de fantasías
el disimulo me hastía

Mírame de frente, vida
aunque perturbes mi vista
aunque concentración pierda
qué importa que la caterva
en arrebato de envidia
nos diga estúpidas frases.

Vámonos de aquí, reina
no más insípidas frases
no más miradas perdidas
ni la estúpida caterva.
vámonos de aquí, vida
no más miradas esquivas
afuera están las estrellas
del desplante que me mira.

Escapemos, soberana
realidad y fantasía

Huyamos , pues, del infierno
haciendo deshonor de este silencio
porque en tus carnes me quemo

Mírame de frente, amor
que ya enciende la pasión.

BRUMAS DE ENSUEÑO

Risas, frases de amor, suave fragancia
de clarísima luz lluvia sonora
bajo los rosales de la estancia
una como expresiva disonancia
de pájaros que sueñan con la aurora.

Es delirio el placer
algo divino
flota sobre el ambiente cristalino
mientras resbala en el ambiente
acompasado y lento
como adormecedora sinfonía
al sentir en el aire influjos de oropel
no sé porque divaga el pensamiento
ni porque se entristece el alma mía.

INCERTIDUMBRE

Dime qué piensas
cuando estoy ausente
y tú estás a solas.

Si tus sueños te traicionan
un mandato subconsciente
acude ante ti traviesa.

Si por una luz fugaz
a ti fluye mi recuerdo
es porque sientes asaz
lo mucho que yo te quiero.

Cuando una pena te agobia
ya sabes que yo en ti pienso.

Si por intenso lo evocas
es que lo tienes por cierto.

Si sientes una caricia
ya sabes quién te la brinda.

Y si sientes un placer
que te recorre la piel.

Y si sientes la pasión
llamándote al corazón

Es que alguien en lontananza
te quiere con toda el alma.


EL HOMBRE QUE NOS LLENO DE POESIA

Recio juglar de la tierra masiscala
¿Dónde llenó tan abundante cornucopia?
¿Dónde obtuvo tanta magia en la palabra?
en sus plantas peregrinas de cruzado
a su pluma no fue ajena los paisajes más lejanos
nos llevó desde el ancho mar de su infancia
en órbita celeste cabalgando de sus coplas

Nos llevó por los gélidos parajes
nos situó en la íngrima llanura
junto al mar un castillo de crueles torturas
en el día girasol, en la noche giraluna.

Junto al mar esperó un regreso imposible
en su espera se tornaron grises
no sólo sus cabellos, también los matices
que le dio a sus amores
pues a todos amó, no sólo a los hombres
también a los dioses
supo darle a su vida un discurso vital
en las horas finales del año
con las uvas del tiempo en la mano
en su canto a la España inmortal.

Con Andrés Eloy todo es eterno, todo es posible
¡como el vuelo de un pájaro libre!

EN AQUEL LUGAR SECRETO

Juro por esa dulce parte de tu cuerpo que yo aprecio y necesito
por esas palabras que ahora no recuerdo
por lugares secretos donde nada se oculta.

Juro muchas veces por lo que ha de venir en el futuro previsible
montado en el filo de la navaja del tiempo
dejando a su paso mortales heridas.

No hay aquí olores extraños, sólo aroma cotidiano en la mañana
un vaso de vidrio lleno por la mitad cortado
por una botella con el cuello mutilado

Así son tan naturales los recuerdos por el sueño macerados
no podía ser de otra manera tan amable
sobre todo ese llover de turbulenta catarata.

¿Qué más podía esperar ayer sino todo lo contrario granulado
tres grados bajo cero, mi cráneo anestesiado
mis sordos oídos hipertensos contrariados?

Estertores de un alegre parto a lo largo de una noche contrariados
una noche de insomne coca cola refrescante
de vodka, soda, vino y ron anaranjado.

Cuando se trata de esa parte de tu cuerpo con aristas redondeado
por esa cosa que me embriaga a todo evento
porque llueve tieso sin saberlo y apretado,

Es hora de acabar, así lo dice el vodka, el vino, el ron anaranjado
es hora de encontrarme con tu cuerpo necesario
no es el momento de palabras hipertensas contrariado.

No hay nada ya que ocultar en este lugar para los dos secreto
para eso descubrimos sin cuello la botella
para eso el vaso roto tiene pliegos granulados.

OTRA VEZ

Tengo el bolsillo repleto de monedas de oro
me imagino cayeron allí por un azar
del mismo modo que el galope de un animal
sobre el camino seco levanta el polvo.

Todo fue el pasado domingo y hoy es jueves
al palparme el bolsillo aún los toco
cuatro días han pasado y eso es poco
para pensar lo que después se siente.

Presiento que hay olor de tabaco
mezclado con aroma de aguardiente
en la entrepierna de una horqueta.

Allí se aloja la estela del caballo
al galopar por la sabana ardiente
dejando nubes de la tierra seca.

TETAHONDA

Tetahonda eres la viruta que se desliza
Tetahonda te miro desde lejos
Tetahonda miro cómo sales del tronco
Tetahonda eres ola de un mar extraño
Tetahonda eres lo que me da la gana
Tetahonda eres sexo y poesía
Tetahonda siento que desfallezco
Tetahonda cuando caes del cielo como luna morena
Tetahonda no defraudes la confianza de la noche
Tetahonda yo te amo.

Al sentir que desfallezco
siento que mi sexo y mi poesía, Tetahonda
viruta que miro desde lejos
caes al suelo, querida Tetahonda
digna de mi confianza y de mi luna morena
oh Tetahonda, tu ola es de un mar extraño
viruta que sale del tronco y desfallece por la noche
te expreso, Tetahonda, que eres lo que me da la gana
por todo eso, Tetahonda,
yo te amo.

GLAUCO

Incierta región allende los mares
se tiñen de verde allá en las montañas
evocan estambres de certeros rayos
desperezan sueños y matices pardos.

No los toco, es cierto, pero cuánto goce
cuánto remolino por mi piel recorre
cuánta reverencia por tan grande espacio
tan pequeño cuerpo por un tiempo largo..

Yo no lo imagino, pero en lontananza
quién sabe qué ha hecho implacable el viento
disipando nubes, espantando el cuerno
que tímido asoma tras una montaña.

Mañana amanece todo tan distinto
un sueño parece, pero tan intenso
que no hay una nube, ni niebla, ni cierzo
tan solo caminos, gargantas, verdores.


PESADILLA

Una a una van cayendo
en el pozo del silencio
las doce campanadas
un sueño que no acaba
pues con el frío tropiezo
noche de cierzo enredada
bajo la necia ventisca.

Somnolienta noche de azabache
mi sueño se fue entre la bruma
por el filoso borde de una espina
que clava artera la remota luna.

Esta miserable noche me atormenta
de injusticia ante la mala hora
este pozo receptor de negra pena
en silencio me retuerce aquí en mi alcoba.

TODO EL SANTO DIA
“Ahí mi caballo
¡ Qué gozadera!.”

I
Recuerdos de alas que fluyen
al viento
Al recordar esas horas
yo siento
que la nostalgia acude
violento
A mis querencias que grato
recuerdo.

Alas que me llevan a tiempos
hermosos
de años desvaídos de tiempos
remotos
siglos que se fueron, recuerdos
añosos

II

Recetas de botica
embotelladas
la pijama me quedaba grande
los pelos sobresalen de la almohada
oscura
un cuadro antiguo me sofocaba
las ganas de tomar agua
en garrafa
en cuchara.

El flagelo silbaba
entre las sábanas
de la alcoba entre la luz de la tarde
un zancudo me dio
riendo al oído tu silencio
soñando con un mar de pañuelos.

III

Un lápiz de punta
al cielo verde
un picó sonaba
su música impertinente
como brasa
debajo de mis brazos.

IV

La madeja que urde el sueño volatiza
en la cresta de la ola vuelca el alma
ilusiones irredentas de su seno.

V

Raspa, raspa divino debemos
no me importa gozar de la vida
no me importa morir del calor
ni envenenar mi sangre en agua negra
ni embadurnar mis sueños con mal olor

LA RONDA DEL GALLO

Cántico
Díptico
Dialéctico
Ïnclito
Insípido

El gallo en su canto es dialéctico
él se sabe alternativo díptico
un día sin canto de gallo es insípido
pero un canto de gallo en la madrugada es ínclito.

LA RONDA DEL MONO

Si no tienes nada que hacer
no lo hagas aquí
vete derechito al demonio
pero no tan de prisa
quédate.

No patalees tanto, parece que estás matando bachacos
ese vestido tiene más rayas que un cuaderno
enhorabuena, dos reales y medio
dilo al derecho y al revés.

De las hojas dimanan las raíces
el dinero no deja cicatrices
ese vestido es para meretrices
los batracios se sienten tristes
la lengua del batracio infringe.

Un dulce de pasta tan sabroso y dulce como leche materna
siento lástima cuando la vaca se enferma
si no tienes nada que hacer busca la vía alterna
aprende del mono, él sabe en cuál rama se aferra.

TRANSFIGURACION

Hasta el más alto grado de fusión llegó el sol aquella tarde
el lago hervía, el sol se refugiaba
en el diario perigeo de su colesterol grisáceo
nada ayudaba al entendimiento entre las nubes y el viento
todo era propicio al más elemental desprecio.

Los pájaros estúpidos bañaban
su vuelo hasta cansar el húmedo bosquejo
el lago inmóvil ignoraba las palmeras
que parecen inclinarse en su respeto.

Grises, amarillos, ocre macilento
el sol se vomitaba aquella tarde
ebria ebullición de aburrimiento.

Hasta el más gélido extremo llegó el sol aquella tarde
el lago tan frío era un sólido complejo
hace rato que le perfil peregrino coloreaba esmeraldas
todo propendía al romance de luces calinas
en el barullo de la cresta de una ola impenitente.

Las aves alegraban el aire con su canto
nunca fue más bullicioso el vuelo
ni más grata comunión con las palmeras
que reían presurosas con su estruendo.

Un rosado crepúsculo de ambiente
invitaba el sol a divertirse
en el más alegre encuentro con la suerte.

LA RONDA DE LAS HORAS

A la una la mula
A las dos el reloj
A las tres otra vez
A las cuatro lindo salto
A las cinco lindo brinco
A las seis manda el rey

Kikirimaki taki Manuel que te como
fíjate bien dónde te sitúas
córrete un poquito más a la derecha.

A las ocho le pongo el mocho
A las nueve me lo llevo
A las diez otra vez
A las once palitoebronce
A las doce la acabóse
A las trece le amanece…

LA RONDA DEL PERRO

Late, late, late
cuando observa la luna allá en el oriente
cuando la noche rueda rueda hacia la madrugada enfrente
el perro insomne parece que no duerme
el perro hambriento parece que no come
la lengua afuera la saliva indemne.

¿Por qué el perro late sin dormirse
qué le moleste que pase el transeúnte
qué le molesta al perro que derrumbe
el agua en esas cataratas de octubre?

El perro es sabio, el perro intuye
al oler la entrepierna descubre
lo que goza, siente y sufre.

El perro no muerde la mano, la hunde
el perro no muerde al cuello, lo urde
el perro no late en vano, aturde
el perro no late en vano, sufre. .

HOJA EN BLANCO, AMIGA MIA

Acabo de vivir una telenovela
a mi memoria acude el lazarillo
luego entonces es una novela picaresca.

Me sentía incómodo
presumo que estoy loco
yo todo un beodo
con la cara de circunstancia que me acompañaba
andando como un payaso con una toalla sanitaria ante mis ojos
como recién operado de cataratas, qué situación

Sentía aprehensión. Miedo a mi lazarillo
que mi lazarillo me echara una vaina
metiéndome en el baño de las mujeres
miedo de un tropezón con la pared
esa lazarillo que me tocó
es todo un personaje y tan sería que parecía

A esa lazarillo de ahora en adelante la voy a considerar una gran amiga
me despido de ti, hoja en blanco
gracias por no mirarme de frente..


LAS VEINTE HORAS

Una, dona
tena, catona
quina, quineta
estando la reina
en su camaretta
vino Gil
quebró el cuadrín
cuadrán
cuéntalas bien
que veinte serán

Quisiera dormir
pero al tratar de hacerlo
me lo impide una
mariposa que ronda
la frescura dona
resbalosa tena
que se adhiere a mi piel catona
así me da la quina
también la quineta
soñando que estando la reina
en su camareta
me recuerdo que vino Gil
estúpido quebró el cuadrín
aunque se salvó el cuadrán
pues el muy necio
no sabe contar
pero tú sí
cuéntalas bien
que veinte serán.

ENCUENTRO DE TRES MUNDOS

En un pueblo de la era medieval
coincidieron en una extraña simbiosis,
un cóndor, un cura, una prostituta embriagada y un beduino del desierto


Esto expresó cada quien:
el cóndor, mi vuelo no se prostituye,
el cura, vuelo mas alto que las montañas,
la prostituta embriagada,
el vuelo de mi sexo
la bendición de dios
están siempre presentes
cuando me doy cita con Baco

no conozco montañas,
no me es dado beber
pero creo en dios
y con ello, vuelo donde quiero,
fornico cuando quiero
me prostituyo cuando quiero
hago sexo con Baco cuando quiero..
el beduino del desierto

DESPUES DE LA TORMENTA

Yo fundé esta ciudad, pero no recuerdo cuándo
sólo sé que camino en solitario
por unas calles que ayer fueron sabanas
y aquí y acullá fluía una quebrada.

Un trasfondo de cerro, una nube en rebaño
bajo lluvia con sol entre saltos de mata
ese espacio donde hoy se alza una casa
hace tiempo en la tierra se sembraba un peñasco.

Yo fundé esta ciudad hace ya muchos años
cuando el tiempo gateaba sin poder dar un paso
entre surcos de tierra una hormiga se arrastra
cuando ayer ese espacio lo llenaba una casa.

Yo fundé esta ciudad cuando el polvo sudaba
y las gotas corrían para amasar el barro
un espacio desierto donde el monte campeaba
limitaba al naciente la pared del barranco.

Ya no vale el recuerdo, la ciudad ya fundada
con mis manos, mi frente, con mis codos, mis plantas
los demás la disfrutan, pero a mi me olvidaron
porque nunca lo dije, porque en eso fui parco.

CARACOLA DE VIAJE

Aquí la buena señora
la que ayer fue señorita
la que cedió por ahora
al vuelo de una promesa
a la apertura de un tallo
así las pupilas lloran
allá por la herida sangra.

Favor, contesta la llamada
la que no atendiste ayer
cuando sudoroso y grave
el cigarrillo al revés
te separaron del suave
sabor de la llamarada.


LA VIDA INVERSA

Corre, al correr imitas al río
pues no se detiene jamás,
contigo el viento
te sale al encuentro
reverente y graciosa huida hacia adelante
al igual que el río,
te pido que mezcles
ese torbellino
delante, detrás, al costado
todo lo que quieras
húmedos de tanta agua
por tu sangre la inversa
corriente de brisa anhelante.

Comparte tu pan, al hacerlo
un siglo de alegría te acompaña
cordialmente
hasta la lluvia te habla
a través de ella tocarás el cielo
en sobredosis de amor insistente
te llenará la vida hasta el cansancio
al pasear por el parque
dulces golosinas
te erizarán la piel, pero no tanto
cuando el amor secreto te invade.